El Sindicat de Periodistes de Catalunya, tal y como hace habitualmente cuando hay convocatorias electorales, se ha dirigido a los principales candidatos para los próximos comicios al Parlament de Catalunya del 1 de noviembre y les ha pedido que asuman compromisos con los trabajadores de la comunicación de las empresas catalanas. En estos momentos se está todavía en periodo de concertación de las respectivas entrevistas, de cuyo resultado el sindicato informará una vez se hayan celebrado. Uno de los temas más importantes que plantea el SPC a los candidatos es la ya ineludible reforma de la Corporación Catalana de Radio y Televisión de forma que se reclama que sea prácticamente la primera ley que apruebe el futuro Parlamento. En este sentido, debe recordarse que el Estatut de Catalunya recientemente aprobado establece claramente -tal y como propuso el SPC- como se deben gestionar los medios públicos de comunicación. Otras cuestiones que se ponen sobre la mesa de los presidenciables es la regulación de las prácticas de los estudiantes en las empresas de comunicación, la gestión de los derechos de autoría de los periodistas, medidas de lucha contra la precariedad laboral y la responsabilidad de la Generalitat sobre el conjunto de los medios públicos que operan en Catalunya.