El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha defendido hoy en un acto electoral organizado por ICV-EUiA el Estatuto de Catalunya en lo que se refiere al derecho de la información de la ciudadanía. El presidente del SPC, Dardo Gómez, ha dicho que en en relación a esta cuestión “este Estatuto se merece un ‘sí'”. En el artículo 52 del texto que se somete a consulta el próximo domingo se mandata a los poderes públicos a desarrollar una política por la que los medios de comunicación estén basados en el pluralismo y la veracidad. En concreto, el citado artículo dice:

Artículo 52. Medios de comunicación social.
1.- Corresponde a los poderes públicos de promover las condiciones para garantizar el derecho a la información y a recibir de los medios de comunicación una información veraz y unos contenidos que respeten la dignidad de las personas y el pluralismo político, social, cultural y religioso. En el caso de los medios de comunicación de titularidad pública la información también debe ser neutral.
2.- Los poderes públicos deben promover las condiciones para garantizar el acceso sin discriminaciones a los servicios audiovisuales en el ámbito de Catalunya”.

La referencia a los medios de comunicación no salía en los primeros borradores redactados del Estatuto, a pesar de las propuestas hechas desde el Sindicato en esta línea. La insistencia del SPC y la sensibilidad mostrada por algunas formaciones políticas catalanas ha facilitado que, finalmente, el Estatuto incluya esta cuestión como una de las novedades respeto el texto estatutario vigente hasta ahora.

La presencia del SPC en este acto respondía a la invitación hecha por los responsables de la organización convocante a un encuentro con representantes sindicales con el objetivo de dar, desde este ámbito social, el apoyo al nuevo Estatuto de Catalunya. El Sindicato ha participado conjuntamente con los máximos responsables de CCOO, UGT y USOC que han centrado sus intervenciones en los aspectos sociales del nuevo texto. El SPC, como le corresponde como sindicato profesional del sector de la comunicación, ha destacado los avances en lo que se refiere al derecho a la información de la ciudadanía.

Etiquetas: