El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) muestra su satisfacción por el indulto del periodista marroquí Alí Lmrabet y de otros cinco profesionales más que habían sido condenados a distintas penas de prisión por sus informaciones. Especialmente paradigmático es el caso de Lmrabet, que estaba en huelga de hambre desde el 30 de noviembre de 2003 y después de haber hecho otra durante más de un mes y medio entre los meses de mayo y junio del pasado año.
La decisión de Mohamed VI es resultado de las presiones ejercidas por colectivos profesionales y de defensores de los derechos humanos que han denunciado reiteradamente la injusticia de la condena y encarcelamiento del periodista marroquí, totalmente inadmisibles en un régimen que pretenda ser considerado demócrata. El SPC ha participado de estas luchas y celebra la liberación de Alí, a quien felicita abiertamente por la dignidad de su combate en defensa de la libertad de expresión de los periodistas marroquíes y del derecho de la ciudadanía a recibir una información plural veraz. Consideramos igualmente que esta circunstancia debe ser aprovechada por el gobierno marroquí para abolir las leyes vigentes que permiten la persecución de las personas por el simple hecho de expresar llibremente sus opiniones.
El SPC deplora que para llegar a este punto, Lmrabet haya tenido que poner su vida en grave peligro ya que las dos huelgas de hambre llevadas a cabo han deteriorado considerablemente su estado de salud. Por esto, enviamos al colega Alí y a sus familiares y amigos más cercanos un abrazo fraternal en este momento de recuperación de la libertad.
Barcelona, 7 de enero de 2004