El Sindicat de Periodistes de Catalunya nació el año 1993, en el congreso constituyente celebrado los días 19 y 20 de junio en el centro cívico de las Cotxeres de Sants, en Barcelona. Esto significa, pues, que este año cumple quince años. Para celebrar este acontecimiento, el sindicato ha preparado varias actividades que irá desarrollando a lo largo de todo el año. La primera es un ciclo de documentales elaborados por televisiones públicas, que se hará el mes de marzo en los cines Verdi. Uno de los proyectos más ambiciosos es la realización, hacia la primavera, de una asamblea del conjunto de la profesión con el objetivo no sólo de debatir la situación del sector, sino también de aportar soluciones para mejorar las condiciones, tanto laborales como profesionales, de los trabajadores de la información, y poder así garantizar mejor el derecho de la ciudadanía a la información. En otoño está previsto celebrar el encuentro de periodistas inmigrantes que el Sindicato está preparando desde el año pasado y todas estas iniciativas, que se harán a lo largo del año, se combinarán con otras, unas de perfil más institucional y otras de carácter más lúdico. Para el Sindicato, una de las propuestas más importantes es la asamblea, que se pretende que tenga un cariz catártico dentro la organización de la profesión en Catalunya. De todas estas iniciativas, el SPC irá informando oportunamente a través de Fil Directe y de su página web.