El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) ha elaborado la Guía jurídica Manual básico de Relaciones laborales para periodistas. Su autor es Fabian Nevado, asesor sindical del SPC. La Guía ha sido editada con el apoyo del departamento de Trabajo de la Generalitat, la Diputación de Barcelona y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

Este trabajo pretende ser una herramienta para los profesionales de la comunicación y de la información y para los representantes de los trabajadores de los diferentes sindicatos que conforman la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), y se ha hecho con la voluntad que sea un instrumento útil para el conjunto de los profesionales del sector. El SPC ha querido darle un carácter marcadamente pedagógico y la mejor manera de hacerlo era utilizar un lenguaje claro y sencillo que sirva como manual de consulta para el difícil y complejo entramado legislativo del mundo laboral. Para conseguir este objetivo, se ha aparcado al máximo el argot jurídico, sin que esto reste efectividad a este manual de cara a las situaciones más frecuentes que se producen en las relaciones laborales, tanto desde los aspectos jurídicos como sindicales. Sin la pretensión de hacer una relación de toda la casuística laboral, si que se han incluido las leyes y documentos que a criterio del sindicato son básicos y que servirán de ayuda para todo el colectivo de profesionales de la comunicación. Además de la inclusión del Estatuto de los Trabajadores, como referente básico del marco laboral, también hemos incluido los puntos básicos de la ley de Prevención de Riesgos Laborales y la ley de Propiedad Intelectual, además de numerosos modelos referidos a diferentes modalidades contractuales y otros relativos a cuestiones propiamente sindicales.

Este es un proyecto que el sindicato hace tiempo que tenía en marcha y que finalmente ha podido ver la luz. Es una herramienta pensada especialmente para los que hacen tarea sindical en las empresas pero que también es de utilidad para el conjunto de los afiliados del sector. Esta Guía laboral para periodistas será presentada en público próximamente.