Durante la última actuación de Shakira en Barcelona varios fotoperiodistas fueron empujados y golpeados por el personal de seguridad que les dificultó su trabajo
El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació denuncia las condiciones en que deben trabajar los reporteros gráficos que cubren los grandes espectáculos musicales que se hacen en Barcelona. Las dificultades que ponen las empresas o instituciones organizadoras de estos eventos suponen una falta de respeto para estos profesionales y, a menudo, conllevan incluso agresiones más o menos graves. Pero el concierto que la cantante colombiana Shakira ofreció el sábado 29 de mayo en el Estadio Olímpico supuso aún una vuelta de tuerca más en esta dinámica inadmisible, especialmente por los graves errores de organización que tuvieron que sufrir por la avalancha de vips inesperados que acompañaban a los jugadores del Barça que asistieron a la actuación de Shakira.
Según las quejas que ha reunido el SPC, los fotoperiodistas que cubrían el espectáculo fueron objeto de una actitud totalmente hostil por parte del personal de seguridad que acompaña a la cantante durante su gira, sin que ningún responsable de la organización fuera presente para garantizar que los fotógrafos pudieran hacer su trabajo. Incluso un reportero de la Agencia EFE fue agredido por un agente privado.
La organización había anunciado que se podrían tomar imágenes durante las dos primeras canciones y durante la cuarta. En los dos primeros temas se hicieron fotografías desde un extremo y en medio de empujones y hostigamientos varios por parte de los ‘seguratas’, pero a la cuarta, nada de nada. Se les dijo que podrían hacerlo al final, cuando salieran los jugadores del Barça al escenario, cosa que no fue cierta.
Los fotógrafos afirman que este tipo de engaños y manipulaciones por parte de promotores y organizadores son habituales en la mayoría de grandes espectáculos. Exigen por tanto a estas empresas e instituciones que tomen las medidas oportunas para que los profesionales de la información puedan trabajar con las condiciones necesarias y sin las trabas habituales. El SPC asume estas reivindicaciones y pide que cuando estos eventos se realicen en recintos públicos -como es el caso, en el Estadio Lluís Companys-, las instituciones titulares establezcan mecanismos para evitar que se produzcan situaciones como las descritas.