El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació llama al conjunto de los trabajadores de la información a secundar la convocatoria de huelga general del 29-M en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP con el visto bueno de CIU. Cómo ha sucedido en otras ocasiones, los medios de prensa diaria, incluida su versión digital, están llamados a hacerla el día anterior, con el objetivo que el día de la huelga se noten los efectos en los quioscos. En cambio, ahora las agencias de información y los diarios digitales están convocados para el mismo día que radios, televisiones y prensa no diaria, es decir, el 29 de marzo.

El SPC se está coordinando con el resto de sindicatos del sector para organizar la huelga. El próximo día 21 de marzo se realizará en la sede del Col·legi de Periodistes un acto unitario convocado por SPC, CCOO, UGT y UPIFC, a las 12 del mediodía, para abordar la reforma laboral y la huelga convocada en su contra el día 29 de marzo. Se repasará el contenido claramente lesivo para los derechos laborales de los trabajadores, tanto colectivos como individuales, y se hará un llamamiento a la participación a la huelga general de un sector como el nuestro, previamente precarizado, que verá agravada su situación. Es un acto abierto al conjunto de la profesión pero de manera especial a los miembros de los comités de empresa y delegados de personal de los medios catalanes para informarles sobre el desarrollo de la jornada. El sindicato considera que es muy necesario que los trabajadores de la información se adhieran a la huelga tanto por razones de orden general por lo que implica la reforma laboral, como protesta contra la creciente precariedad que hay en nuestro sector. El alcance de la reforma aprobada por el Gobierno del PP se puede consultar en este documento elaborado por nuestro asesor laboral, Fabián Nevado.

El nuestro no es un sector cualquiera: Es dónde se reflejan las encuestas de ciertos grupos mediáticos que vienen a decir que no hay ambiente de huelga general, que la población no la ve oportuna y que hay un clima de resignación. Pero más allá de la opinión de los medios, están sus trabajadores, que venimos de años de Expedientes de Regulación en muchas empresas y de ajustes de plantilla justificados por la caída de la publicidad, la crisis económica general (provocada por quien ya sabemos) e incluso por las innovaciones tecnológicas que han generado cambios en los usos informativos de la ciudadanía. La ofensiva patronal ha provocado a todo España miles de despidos de profesionales de la información, con la consiguiente pérdida del talento y la experiencia de los más veteranos, y por lo tanto, de la calidad de la información, que parece importar poco a los empresarios de comunicación. La gran precariedad en el sector, que no para de crecer, se incrementará con esta reforma laboral, como ya se está viendo en algunos medios que están afrontando estos días procesos de reestructuración.

Sí a la huelga general, ¡porque se lo quieren cargar todo!