Como en cada campaña electoral, especialmente las autonómicas, el SPC ha iniciado una ronda de entrevistas con representantes de los grupos parlamentarios catalanes.

Los temas a tratar han sido la posibilidad de legislar en Cataluña el derecho a la información y los derechos y deberes de los periodistas profesionales, a partir del artículo 52 del Estatuto, que encarga a los poderes públicos velar por el derecho de la ciudadanía a una información veraz.

También su posición ante la financiación mixta de los medios de comunicación públicos, cuestionado por algunos globos sonda sobre la necesidad de limitar o extinguir la publicidad en la radio pública, y quizás más adelante en la televisión. Y como era inevitable, sobre la imposición a los medios públicos de los bloques electorales cronometrados y ordenados en función de los últimos resultados electorales.

En algunos casos ha habido coincidencias con grupos parlamentarios en torno al proyecto de Estatuto de Garantías del Derecho a la Información, así como sobre el mantenimiento del sistema mixto de financiación de la radiotelevisión pública. Más división ha habido en relación a los bloques electorales, necesarios para algunos partidos y una injerencia política clara para otros.

En todo caso, en algunos temas los grupos nos pidieron tiempo para fijar posición, por lo que estableceremos un nuevo contacto antes de que empiece la campaña electoral, y para poder explicar con argumentos la posición de cada uno en relación a los temas planteados.

Etiquetas: , ,