La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) propone que se exija por ley que los cargos directivos del ente público Radiotelevisión Canaria tengan una formación mínima por poder ocupar este cargo y que esté relacionada con los ámbitos de la comunicación o la gestión. Esta organización sindical considera que si hoy en día para trabajar en la Televisión Canaria se debe acreditar una titulación específica para cada puesto de trabajo, se debería hacer lo mismo con las personas que asumirán la dirección del organismo, cuya solvencia profesional debería estar más que demostrada. No parece muy lógico que la formación académica y profesional acabe siendo una exigencia para poder trabajar en la Televisión Canaria pero no por dirigirla.

Para la UPCC, ahora que los partidos políticos se han dado cuenta, al fin, que es necesario cambiar la legislación sobre los medios de comunicación públicos que se pagan entre todos los canarios, como también el hecho que el director general del ente público debería ser nombrado por el Parlamento y no por el Gobierno, sería una buena oportunidad para establecer este nuevo requisito. En cualquier caso, este sindicato también considera que la reforma de los medios de comunicación públicos en Canarias debería ser real y mucho más profunda que este simple aspecto. Asimismo, sobre la puesta en marcha de la Radio Canaria, la UPCC cree que seria un momento magnífico para dotar a este medio de comunicación de los mejores profesionales, que deberán ser seleccionados a través de la convocatoria de unas oposiciones para todas las categorías laborales necesarias y con las garantías establecidas en este tipo de procedimientos. De este modo, la futura radio pública canaria no sólo dispondría de una plantilla profesional, sino que también sería una declaración de neutralidad e imparcialidad muy necesaria para ganarse una mayor credibilidad ante la sociedad canaria.

Los profesionales de la comunicación de Canarias quieren recordar a los dirigentes políticos del archipiélago que el actual modelo de gestión de la radiotelevisión canaria no ha funcionado ni en términos de audiencia, seguimiento y reconocimiento por parte de la ciudadanía, ni tampoco ha sabido dotar estos mediados de la necesaria neutralidad y pluralismo. Además, este modelo de gestión del que debería ser un servicio público está provocando una situación laboral muy complicada y en muchas ocasiones precaria de los trabajadores de las productoras audiovisuales privadas que surten la parrilla de programas de la Televisión Canaria. Para la UPCC es inaceptable que desde el ente público no se exijan los mínimos controles a algunas empresas que vulneran, diariamente, los derechos laborales y profesionales de sus trabajadores a cambio de salarios de miseria.