El consejo de administración y los profesionales de la Corporación RTVE han llegado a un acuerdo sobre el Estatuto de Información, que regirá las relaciones profesionales en el seno de las empresas del grupo. Tras seis meses de negociaciones entre el consejo de administración y la comisión elegida por los informadores para su redacción, se ha llegado a consensuar un texto que, entre otras cosas, institucionaliza los Consejos de Informativos. Estos serán elegidos por los profesionales de la información audiovisual, y actuarán como órganos de control interno por garantizar la independencia editorial de la Corporación y velar por la independencia profesional de los informadores.
El texto aprobado por las partes incluye un Código Deontológico que los periodistas, directores y responsables editoriales deben cumplir obligatoriamente. Además, permite que se exprese la opinión de los professionales sobre el nombramiento de los directores de los Servicios Informativos, aunque no es vinculante, e incluye los principios que deben regir la carrera profesional. El Estatuto deberá ser sometido ahora a referéndum, que se celebrará el próximo 18 de abril, entre todos los profesionales de la información audiovisual del grupo y, finalmente, será ratificado por el consejo de administración.
A partir de aquí, se espera que el próximo mes de mayo se puedan celebrar las elecciones de los miembros del primer Consejo de Informativos de la Corporación RTVE. El Estatuto de Información ha sido una reivindicación histórica de los trabajadores de RTVE, pero ninguna de las direcciones del ente, designadas tanto por parte del PP o como del PSOE, aceptó hasta ahora la participación de los profesionales. La Ley de la Radio y la Televisión Pública de enero de 2007 reconoció este derecho, que se ha plasmado en el Estatuto que se acaba de consensuar.