Una de los hechos que se están poniendo de relieve a medida que la precampaña electoral avanza es el menosprecio de los políticos del PP hacía los periodistas, especialmente su candidato a la presidencia del gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Defensa, Federico Trillo. No es un hecho nuevo. El PP ya se ha quedado en solitario en el Congreso de Diputados rechazando las propuestas de la oposición de regularizar la figura del periodista a través del Estatuto del Periodista Profesional y de la Ley de Derechos Laborales de los Periodistas. Ahora ha dado una vuelta de tuerca más, negándose a responder las preguntas de los periodistas, como Rajoy, o burlándose de los profesionales de la información, como Trillo.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera que esta actitud es totalmente inadmisible y exige al Gobierno y al PP que no sólo debe modificar este proceder sino que debe pedir disculpas públicas al conjunto de la profesión en general, y a la compañera de la Cadena Ser ofendida por el ministro Trillo en particular. Mal presidente puede ser Mariano Rajoy si cuando trata de ganarse la confianza de la sociedad en las elecciones del próximo 14 de marzo no admite que los profesionales de la información le cuestionen sobre los temas de actualidad. Esto supone una grave falta de respeto al derecho de información de la ciudadanía, un derecho fundamental en toda legislación democrática y reconocida en la Constitución Española, la misma que el candidato Rajoy y su partido utilizan según sus conveniencias partidistas.

Es intolerable que el ministro de Defensa no sólo niegue las respuestas a los periodistas sobre temas tan graves como la guerra de Irak y las supuestas armas de destrucción masiva utilizadas como pretexto para justificar el ataque, sino que además ofenda a los profesionales que le interrogan. Faltándole el respeto a la compañera de Radio Alicante, Trillo se lo ha faltado a los periodistas y a la sociedad en su conjunto, negándole datos esenciales para entender el hecho más grave del poco tiempo que llevamos de siglo XXI: una guerra. El ministro debe disculparse delante los periodistas, però también ante la ciudadanía, destinataria de la tarea de los trabajadores de la información.

La FeSP exige una rectificación pública o que Rajoy y Trillo sean apartados de sus responsabilidades porqué han demostrado que no tienen la capacidad suficiente para desarrollarla de acuerdo con las exigencias de una sociedad democrática como es la española.

18 de febrero de 2004