A lo largo de la campaña electoral, y no es esta la primera vez, los periodistas han mostrado su oposición a los bloques electorales al considerar que no están elaborados con criterios profesionales y vulneran el derecho constitucional a la información.

El margen de protesta es pequeño pero, en algunos casos, se ha conseguido mostrar la oposición a los bloques en la misma información de campaña. A través de frases en las que se exponen el malestar profesional y, en algunos casos, con piezas explicativas de cómo se ha de elaborar la información.

Los trabajadores de TV3 explican en un telenotícies que están en contra de los bloques electorales “porque consideramos que la obligación de cumplir con un orden y un tiempo crea incongruencias en la información que ofrecemos y vulnera el derecho a la información” y explican cómo, en la campaña electoral de las pasadas elecciones autonómicas se vieron obligados a informar en primer lugar de la reacción del candidato de CiU, Artur Mas, al anuncio del socialista Josep Montilla que no se volvería a presentar a unas elecciones.

En la misma pieza se indica que “la preocupación de los partidos por el control exacto del tiempo llega hasta el punto que en el cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba se destinó 3.400 euros a contratar dos cronómetros de la Federación Madrileña de Baloncesto”. Y concluye: “tener más o menos tiempo no siempre tiene relación directa con los resultados electorales. Se puede observar los tiempos totales que turiveron los partidos en los telenotícies en las últimas elecciones municipales”.

Etiquetas: , , , , ,