El Foro de entidades de personas usuarias del audiovisual, asociación impulsada por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), ha editado un documento de recomendaciones dirigido a los medios audiovisuales para evitar que se difundan estereotipos sobre las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT). El documento pide que estas personas tengan, como grupo, la visibilidad que les corresponde, así como un tratamiento adecuado.

Los 1.000 ejemplares editados se distribuirán entre los prestadores de servicios de comunicación audiovisual de Cataluña y entre las diferentes entidades que integran el Foro, formado por 78 entidades, asociaciones y organizaciones vinculadas al sector audiovisual entre las que figura el SPC.

El documento consta de 44 recomendaciones, estructuradas en tres apartados. El primero, Por una visibilización correcta, pide evitar determinadas asociaciones, como presentar la condición de gay, transexual, bisexual o lesbiana como si estuviera conectada intrínsecamente con situaciones promiscuas o de enfermedad. También se pide superar asociaciones incorrectas, como la mujer transexual con la prostitución o la mujer lesbiana con la esterilidad.

Igualmente, se recomienda superar estereotipos arraigados en los medios, como que el gay es un hombre blanco, joven y atractivo, con un poder adquisitivo elevado. Y, en cuanto a las lesbianas, el estereotipo que se pide superar es un binomio según el cual se supone que una lesbiana o bien es poco atractiva y de aspecto masculino, o bien es muy atractiva y agraciada.

El segundo apartado, Para superar la invisibilización, insta a dar voz a las personas LGBT, en tanto que protagonistas, para que aparezcan más a menudo en los medios de comunicación, y desde un punto de vista normalizado. Es decir, es necesario que estas personas, como grupo, no limiten su presencia en los medios en manifestaciones conmemorativas, sino que también hay que mostrar las personas y las familias LGBT en cualquier situación de la vida cotidiana, tanto en los espacios informativos como en la publicidad.

El tercer apartado, Lenguaje verbal e iconográfico, aporta una serie de recomendaciones para evitar tratamientos discriminatorios. Se pide, por ejemplo, evitar la homofobia del lenguaje televisivo y radiofónico, especialmente en los programas de entretenimiento televisivo, así como evitar expresiones homófobas arraigadas en el lenguaje cotidiano. Asimismo, se recomienda hablar de «reasignación de sexo o de género» y no de «cambio de sexo», ya que una persona transexual considera que siempre ha sido un hombre o una mujer.

Puedes consultar el documento Las formas de discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en los medios de comunicación audiovisual. Recomendaciones