El Consejo de Informativos de TVE considera injustificada la cesión a la Fiscalía de Catalunya de las imágenes no emitidas sobre los incidentes provocados por ‘indignados’ contra los diputados. Los hechos sucedieron el pasado 15 de junioa la entrada del Parlament.

Según una nota del Consejo, el capítulo quinto del manual de estilo de RTVE, referido a demandas de jueces y policía “es bien claro” en lo que se refiere al material no emitido: “En condiciones ordinarias, los materiales no emitidos deben mantenerse como materiales exclusivos de la actividad profesional pues no están disponibles para nadie si no media una orden judicial. Incluso esa orden se podrá impugnar si la entrega puede crear problemas a profesionales o colaboradores ocasionales y poner en peligro la obtención de nuevos materiales de interés público.

El Consejo de Informativos de TVE considera que la petición de la Fiscalía: “deja en la indefensión a periodistas y reporteros gráficos que están cumpliendo con su tarea informativa. Además, puede perjudicar la futura obtención de información de los profesionales de TVE.
El Consejo de Informativos de TVE considera que la petición de la Fiscalía “deja indefensos a periodistas y reporteros gráficos que están cumpliendo con su labor informativa. Además, puede perjudicar la futura obtención de información por parte de los profesionales de TVE”.

Para protestar contra la petición de la Fiscalía, el SPC emitió un comunicado en el que calificaba de “desproporcionada” la reclamación y añadía: ” Creemos que unas imágenes que se tomaron con una finalidad informativa no deben servir de base para investigar supuestos hechos delictivos si no hay indicios racionales suficientes que este material los refleje. Y más cuando estos medios, de acuerdo con los criterios profesionales cuando informaron de los incidentes, ya publicaron o emitieron una gran cantidad de imágenes sobre los hechos, que siempre están a disposición de la justicia o de la autoridad policial”.

Etiquetas: , , ,