El Pleno del Ayuntamiento de l’Hospitalet ha certificado el cierre de la televisión y de la radio en su modelo actual. La televisión dejará de emitir el próximo 31 de diciembre, la radio continuará durante unos meses mientras se elabora un nuevo modelo de medios de comunicación municipal y se pone en práctica. Este nuevo modelo pasa por hacer radio y televisión IP.

El Pleno ha aprobado los presupuestos para el 2012 que contemplan la desaparición de la radio y la televisión de L’Hospitalet con 10 y 29 años de historia, respectivamente.

ICV-EUiA había amenazado con romper el pacto de gobierno con los socialistas, que perdieron la mayoría absoluta en las pasadas elecciones, si no se encontraba una solución que impidiera la pérdida de puestos de trabajo, y condicionaba así su apoyo a los presupuestos.

Finalmente, ICV-EUiA ha votado a favor de los presupuestos una vez ha pactado con los socialistas la remodelación de los medios y el no despido de los trabajadores de la radio, contratados por la empresa municipal La Farga. No es el caso de los trabajadores de TV L’H, pertenecientes a la productora Lavinia. Los 40 trabajadores de este medio se quedan sin trabajo a partir del 1 de enero.

Ahora se abre un proceso en el cual se creará una comisión técnica de profesionales, que contará con representación de los trabajadores de la empresa municipal La Farga. En un periodo de dos o tres meses deberá redefinir los medios de comunicación actuales.

En este nuevo modelo de medios locales públicos se intentará incluir al máximo de trabajadores municipales, el resto serán recolocados en lugares de trabajo pertenecientes a l’emprendida municipal La Farga, prejubilaciones o bajas incentivadas.

Los dos partidos que forman el equipo de gobierno también han rechazado una propuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos que pedía que también se mantuviera la televisión, y una moción de CIU contra el cierre.