El 75% de los trabajadores de Gráficas de Prensa Diaria ha rechazado la propuesta presentada por la empresa para impedir la presentación del ERE de extinción de contratos y cerrar la rotativa de Parets. La propuesta de la empresa implicaba reducciones salariales superiores al 40% y más de 20 despidos forzosos si no había suficientes bajas voluntarias para abandonar la empresa.

El comité de empresa ya había rechazado la propuesta de la dirección, pero decidió trasladarla a la asamblea «para que todos los trabajadores pudieran pronunciarse sobre el futuro de la planta de Parets», según se indica en un comunicado.

La última reunión negociadores duró más de 25 horas y la empresa rechazó «de manera reiterada las formulas alternativas propuestas por el comité, que eran menos traumáticas y permitían un ahorro superior a los tres millones de euros».

Ante la negativa de la plantilla a someterse a esta reducción salarial que el comité ha calificado de «desproporcionada», la empresa comunicará la próxima semana su dedición respecto a la ejecución del ERE de cierre de la rotativa de El Periódico y el ‘Sport.

El comunicado del comité afirma que la dirección «haría bien en reconsiderar el ERE y sus planteamientos maximalistas y aprovechar el gran ahorro que puso sobre la mesa el comité para evitar el cierre e incrementar la competitividad de Gráficas de Prensa Diaria ante sus rivales. »

El próximo día 16 tendrá lugar una asamblea intercentros donde se dará más información sobre el resultado final de la negociación del ERE.

Recordemos que los pasados días 10 y 11, los trabajadores del Grupo Zeta hicieron huelga para protestar contra la intención de la empresa de cerrar la rotativa y dejar sin trabajo 102 trabajadores. Las dos jornadas de huelga tuvieron un seguimiento del 85% de la plantilla. Los trabajadores fueron en manifestación hasta las oficinas centrales de la Caixa, en la avenida Diagonal, entidad que controla las finanzas del grupo. En estos dos días, los trabajadores de la Sport hicieron huelga de firmas.