Un total de 12 periodistas procedentes de siete países diferentes optan al I Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, convocado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) en memoria del periodista cordobés Julio Anguita Parrado fallecido en Iraq el 7 de abril de 2003, con la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba.

Cerrado el plazo de presentación de candidaturas, la secretaría del premio ha contabilizado doce propuestas que corresponden a profesionales de la información de España (cinco candidatos), Irak (dos), y uno de Portugal, Chile, Perú, Argentina e Italia, que desarrollan su trabajo en zonas de conflicto bélico o especial violencia social. El SPC ha propuesto como candidatos a la distinción a los periodistas Joan Roura, de TV3; y Giuliana Sgrena, corresponsal en Iraq del diario italiano Il Manifesto, país donde fue secuestrada.

Las doce propuestas han sido presentadas por diferentes organizaciones profesionales como el Sindicat de Periodistes de Catalunya, el Sindicato de Periodistas de Madrid, el Sindicato de Periodistas de Andalucía, el Sindicato de Informadores Profesionales de La Rioja, el Colegio de Periodistas de Chile y la Unión Nacional de Periodistas de Reino Unido.

El jurado, integrado por los periodistas Jon Sistiaga (Cuatro), Roberto Montoya (El Mundo) y Ramón Pérez Maura (ABC), los profesores Bernardo Díaz Nosty (Universidad de Málaga) y María Dolores Adam (Universidad de Córdoba) y Julio Anguita González, como representante de la familia Anguita Parrado, se reunirá en Córdoba el próximo 8 de marzo para dar a conocer su fallo. El premiado, al que se reconocerá su trayectoria comprometida con los derechos humanos y la paz, recibirá 3.000 euros y una figura conmemorativa, diseñada por la Escuela de Joyería de Córdoba y realizada por un orfebre elegido por la dirección del Parque Joyero de Córdoba.