La junta ejecutiva de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha expresado su total “rechazo” al anuncio realizado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y por otros presidentes autonómicos y dirigentes de ese partido de privatizar las televisiones autonómicas. En un comunicado elaborada tras la reunión de la junta, la FeSP considera que esa decisión es “un grave ataque al derecho a la información y la comunicación de la ciudadanía” así como un “recorte más a una democracia ya debilitada”.

La FeSP considera que el elevado coste de esas cadenas de radio y televisión como argumento para justificar su privatización “es una mera excusa que no se sostiene”. Se añade que “en vez de utilizar esas televisiones como aparato de propaganda del gobierno de turno, que es lo que están haciendo en varias comunidades autónomas, lo que deben hacer, con independencia de su signo político, es gestionar bien esas empresas públicas, impedir abusos en ellas y no permitir fichajes millonarios de directores y altos cargos”.

La Junta de la FeSP considera que esta manera de pensar del PP es un peligro “para muchos medios de comunicación municipales, provinciales y autonómicos, que pueden ser cerrados, privatizados o ver externalizados sus espacios informativos”.

La FeSP también expresa su solidaridad a los trabajadores del periódico Galicia Hoxe, el único diario que se publicaba en lengua gallega y que ha sido cerrado, con el despido de sus 19 trabajadores.

El PP también ha anunciado el cierre de Radio y Televisión de Mallorca. Los trabajadores han convocado el próximo día 9 una fiesta a favor de la continuidad de este medio de comunicación público cuyo cierre consideran absurdo por ser un ente público de proximidad, plural, en catalán y sin déficit.