El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació muestra su absoluto rechazo a la decisión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat de cerrar la radio y la televisión municipales. Podemos entender la actual situación de dificultades económicas que sufre el conjunto del país que también afecta a las administraciones locales, pero entiende que los responsables de las instituciones deben buscar soluciones menos traumáticas en el momento de prescindir de determinados servicios públicos como son los medios de comunicación locales, que tienen un papel decisivo en la mejora del nivel de cohesión social de los municipios dónde operan.

El SPC coincide con los trabajadores del ente afectados por este cierre que gran parte de los problemas económicos que sufre la empresa de la que dependen se deben a la mala gestión que se ha hecho y entendemos que no es justo que se cargue en los trabajadores de estos medios pagar la factura de este desbarajustel. El sindicato puede comprender que el Ayuntamiento dé prioridad a otros servicios más perentorios para la calidad de vida de las personas, pero este debería entender también que una dinámica ciudadana rica y el impulso del movimiento asociativo necesita de un entorno mediático propio para crecer y desarrollarse al nivel que requiere la ciudad. Por ello, el SPC da pleno apoyo a las iniciativas que los trabajadores de estas emisoras están emprendiendo en la defensa de sus puestos de trabajo e insta al Ayuntamiento a reconsiderar su decisión y, en todo caso, a buscar salidas negociadas con los representantes de los trabajadores. En la televisión, los trabajadores se han manifestado ante de las instal.laciones y se ha leído una nota de protesta antes del programa de tarde. En el Informatiu vespertino, la mayoría de noticías serán sobre el anunciado cierre.

El caso de l’Hospitalet de Llobregat, pero, no es el único que se está produciendo estos días acerca de la radiotelevisión local, otras emisoras municipales están sufriendo la misma situación. Hoy mismo se ha sabido el caso de Manlleu y hay otras que tienen su futuro pendiente de un hilo, como este mismo fin de semana hemos denunciado en relación a algunos medios de las comarcas de Tarragona. El SPC recuerda a las administraciones que el mantenimiento de un servicio de información de titularidad pública que garantice plenamente el derecho a la información de la ciudadanía es una condición que sólo redunda en la mejora de la calidad de la democracia. En este sentido, el sindicato reclama un plan a la Generalitat para conservar el tejido informativo local y para la defensa del sector público de la comunicación, y en general del derecho a la información, como se desprende del artículo 52 del Estatut de Catalunya.

Barcelona, 28 de noviembre de 2011