Con el respaldo de 159 profesionales preafiliados se ha constituido el 27 de febrero en Santiago de Compostela el Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG). La asamblea constituyente del nuevo sindicato contó con la presencia del secretario general del Sindicato de Xornalistas de Portugal, Alfredo Maia, y del secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Enric Bastardes, además de representaciones de los seis sindicatos de periodistas adheridos a esta federación. Los participantes aprobaron los estatutos de la nueva organización y eligieron su primera Junta Directiva, que está encabezada por Xurxo Salgado como secretario general. Los otros miembros son, como vicesecretaria general, Mónica Vázquez; secretaria de actas, Marta Rodríguez; secretario de finanzas, David González; y como vocales Manuel Vilas, Paula González, Luis Cerdeira, Manuel Rodríguez, y José A. Lores.

El nuevo sindicato mostró su interés en adherirse a la FeSP de manera inmediata. En los debates se hizo patente la situación de enorme precariedad laboral que sufren los profesionales gallegos, tanto a nivel de salarios como de contratación. Igualmente se evidenció las carencias profesionales existentes en los medios públicos de esa comunidad.