En el marco de los actos que el SPC ha programado para celebrar el XXº aniversario de la organización, el próximo 24 de octubre nos encontraremos en Tarragona para conmemorar el efemèride. La sesión se desarrollará en la Sala de Actas del Ayuntamiento de Tarragona a partir de las 19 horas y participarán, entre otros, Francesc Fàbregas, director de El Vallenc; Jordi Pazos, ex-trabajador de la radio y la televisión municipales de Cambrils; y Ramon Espuny, presidente del SPC. Hemos invitado a otros compañeros y compañeras, expresión de la profesión en estos veinte años, especialmente a aquellos que han sufrido y sufren en carne propia los estragos de la crisis que sufre el sector de la comunicación, el segundo –después de la construcción– que más destrucción de ocupación en porcentaje ha registrado en el conjunto del Estado.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) nació los días 19 y 20 de junio de 1993 en el marco del Congreso Constituyente celebrado en Barcelona, en el centro cívico de las Cocheras de Sants. En el VI Congreso, el 25 de abril de 2009, la organización pasó a denominarse Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC). En estos veinte años se ha convertido en un referente imprescindible en la profesión, logrando más de un cententar de miembros de comités de empresa y delegados de personal en los medios de comunicación catalanes.

Al margen de este acto en Tarragona, la celebración lúdico-institucional principal será el próximo 11 de noviembre en Barcelona, en un acto del cual todavía se están terminando de concretar algunos detalles. El SPC confía que el encuentro en Tarragona sirva para potenciar la organización en esta demarcación. En las próximas semanas también se harán en Girona, Tortosa y Lleida. Entre otros cosas, el sindicato está preparando también una muestra fotográfica –que lleva el nombre de Memorial Lluís Díez– con aportaciones de los fotoperiodistes de la organización.