Más de 100 organizaciones ciudadanas, medios de comunicación, y profesionales de la comunicación de toda Europa han lanzado una campaña en defensa del pluralismo de los medios de comunicación y pidiendo acciones legislativas para frenar las acciones de las grandes concentraciones de medios de comunicación.

La “Iniciativa europea por el pluralismo de medios de comunicación” reclama a la Comisión Europea implementar leyes eficaces que impidan la concentración de la propiedad de los medios de comunicación y de las empresas de publicidad y salvaguarde la independencia editorial.

La campaña ya ha recibió un amplio apoyo de personas y grupos transnacionales, incluyendo la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la FEP, su filial europea. Se han establecido puntos de coordinación nacionales de la campaña en 9 países europeos: Bulgaria, Bélgica, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Reino Unido.

La campaña propone a las autoridades europeas:
– Legislación eficaz para evitar la concentración de propiedad en los medios de comunicación y sectores de publicidad.
– Garantizar la independencia de los medios de comunicación mediante cuerpos supervisores de poder político.
– Definición de los conflictos de intereses para evitar que los magnates de los medios de comunicación ocupen altos cargos políticos.
– Sistemas de control europeos más claros para comprobar de manera regular la salud e independencia de los medios de comunicación en los estados miembros.

La campaña pone especial acento en señalar que no se pretenden regular los contenidos ni la independencia de los medios en su línea editorial; simplemente demanda de la Comisión Europea una acción legislativa que supervise la propiedad de los medios de comunicación.

La campaña pretende alcanzar un millón de firmas de ciudadanos europeos que apoyen las iniciativas que se quieren llevar a la Comisión Europea.

Asimismo, pide el apoyo ciudadano para denunciar hechos contra la pluralidad como consecuencia de la concentración mediática en los respectivos países.

Estas denuncias pueden remitirse a: marc.gruber@ifj.org”> marc.gruber@ifj.org.

Etiquetas: , , ,