La Comisión de Derechos de la Ciudadanía del Parlamento Europeo adoptó el pasado 30 de marzo una resolución en defensa del pluralismo de los medios de comunicación y de la libertad de prensa. El portavoz de la Federación Europea de Periodistas (FEP), Gustl Glattfelder, ha elogiado esta decisión diciendo que se trata «de una excelente noticia para todos los periodistas y los trabajadores de los medios en Europa». Los eurodiputados han pedido a la Comisión Europea que prepare una directiva para salvaguardar el pluralismo de los medios en Europa, con una atención especial por la existencia de posiciones dominantes en el mercado que puedan ser consideradas un obstáculo para el pluralismo.

El informe fue presentado por la eurodiputada liberal Johanna Boogerd y en él se afirma: «Unos medios libres y plurales son esenciales para la libertad de expresión y de información». También se hace constar que la UE tiene «la obligación política, moral y legal de garantizar el pluralismo mediático». Glattfelder opina que debe aprovecharse «la ocasión que significa la elaboración de la Convención Europea para incrementar la calidad del periodismo». Se puede ampliar la información en la web de la Federación Internacional de Periodistas (www.ifj.org) o en la de la Federación Europea de Periodistas (www.efj.org).