Ante la campaña electoral al Parlamento europeo, los comités profesionales de Catalunya Ràdio y de TV3 han convocado sendas asambleas para plantear medidas de protesta contra la reiteración de los bloques electorales minutados según los últimos resultados electorales que el Consejo de Gobierno de la CCMA ha vuelto a imponer. El incumplimiento por parte del Consejo de Gobierno del acuerdo adquirido hace un año en el sentido que en las siguientes elecciones no plantearía el minutado del tiempo de aparición de los partidos (aunque fuera con una horquilla de variabilidad entre 1 y 2,5 y pese a que permitiera cambios en el orden de aparición si lo reclamaba el criterio informativo), que se hizo ante la amenaza de huelgas parciales en Catalunya Ràdio, ha consolidado el malestar entre los profesionales.

En la radio ya hay convocadas huelgas parciales, aprobadas por la asamblea, por parte del comité de empresa, y a TV3, con un peso menor del ámbito de Informativos, el comité de empresa ha convocado asambleas y concentraciones para el 21 y el 29 de mayo, dónde trasladará propuestas de posibles huelgas parciales. También ha habido entrevistas con la directora de TV3, defensora de la no aplicación de los bloques, que pueden permitir algún elemento más de protesta, a añadir a las introducciones explicativas antes de cada bloque, o a la huelga de firmas, medidas comunes con Catalunya Ràdio, que en TV3 se plasma además con la negativa a la aparición en los videos por parte de los corresponsales o enviados a cubrir la noticia.

En otros medios públicos no empiezan a conocer los planes de cobertura de las direcciones, y es en función de esto que los comités profesionales o de redacción, o representantes de los trabajadores, estudian las posibles medidas para manifestar su queja. Con más razón si, como es posible si algún partido acude a la Junta Electoral, se impugnan incluso los bloques electorales flexibilizados y se imponen los estrictas, en orden y en duración, que traen al absurdo de haber de informar de las propuestas en 30 segundos.