El Sindicat de Periodistes de Catalunya se felicita de la aprobación final de la Ley de la CCMA, pendiente desde hace casi ocho años, y que cierra el bloque legislativo de regulación del sistema audiovisual en Catalunya.

El sindicato valora los avances en la desgubernamentalización y despartidización de los órganos de dirección y gestión de la nueva Corporación, la garantía de estabilidad financiera a través del contrato-programa, que contará con las aportaciones y el seguimiento de representantes de los trabajadores, y la apertura a la representación social mediante el nuevo Consejo Asesor de Contenidos y Programación.

Lamenta en cambio las modificaciones introducidas en busca del consenso que implican propuestas que no van en la línea del nuevo modelo, como por ejemplo la ampliación del Consejo de Gobierno a doce miembros, o el nombramiento por el Parlamento y no por los propios sectores de los integrantes del Consejo Asesor. También lamentamos que no puedan ser los grupos sociales significativos los que propongan al CAC los nombres de posibles miembros del Consejo de Gobierno, que habría reforzado el carácter público de la CCMA.

Con todo, reiteramos el apoyo a la nueva norma, que fuimos de los primeros en plantear, y llamamos a los responsables de proponer los diferentes cargos a hacerlo de acuerdo con el modelo de la Ley, y a hacerlo sin dilaciones, de forma que sus ventajas se puedan notar lo antes posible.

Barcelona, 4 de octubre de 2007