La Federación de Sindicatos de Periodistas(FeSP) lamenta que la mayoría de las formaciones políticas olviden en sus programas propuestas para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía

Ante las elecciones generales del próximo 9 de marzo, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) cree necesario recordar que los periodistas nos enfrentamos a muchos problemas profesionales y laborales para desarrollar nuestra tarea diaria. Esto afecta directamente a la calidad de nuestro trabajo y, por consiguiente, al derecho a la información de la ciudadanía. Sin embargo, la mayoría de las formaciones políticas no están haciendo ninguna referencia a esta cuestión en la campaña electoral. La mayoría de ellas ni siquiera lo incluyen en sus programas. Éste es un resumen de la situación:

PSOE

El Partido Socialista Obrero Español se compromete a promover una Ley General Audiovisual, extender la reforma de RTVE a todas las televisiones públicas autonómicas y locales, reformar la agencia EFE y crear el Consejo Superior de Medios Audiovisuales y Multimedia. También dice que promoverá un Estatuto del Periodista Profesional, aunque lo condiciona a que se logre el consenso entre sindicatos, empresas y asociaciones profesionales.

IU-ICV

Izquierda Unida-Iniciativa Verds, en la pasada legislatura, asumió el borrador de Estatuto del Periodista Profesional elaborado por todas las organizaciones de periodistas y lo presentó en el Congreso como proyecto de ley. Ahora, apuesta por la calidad de los medios de comunicación públicos, invita a los privados a que sigan este modelo y propone: un Consejo de la Información Audiovisual, desarrollar el secreto profesional y la cláusula de conciencia, aprobar un Estatuto del Periodista Profesional y una ley que regule los derechos laborales de los informadores, suprimir de las televisiones públicas la telebasura y aprobar un Estatuto de la agencia EFE.

CiU

Convergència i Unió (CiU) propone una Ley del Audiovisual y un Consejo Superior del Audiovisual de ámbito estatal, y promover las condiciones necesarias para garantizar el derecho a recibir información veraz.

PP y PNV
El Partido Popular no dedica ninguna de las casi 2.000 propuestas de su programa electoral a estos asuntos. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) tampoco hace referencia a los periodistas ni al derecho a la información de la ciudadanía.

ERC Y BNG
Aunque no hace mención en su programa, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha respondido a las inquietudes manifestadas por la FeSP en su carta a los candidatos y se ha comprometido con nuestros postulados. ERC también lo ha asumido de manera verbal.

Aunque alguna otra formación también ha mostrado similares apoyos, la Junta Ejecutiva de la FeSP considera que al tratarse de un derecho fundamental de la ciudadanía, la elaboración de los programas electorales hubiera sido la mejor ocasión para que cada partido expusiera en ellos sus propuestas sobre esta materia. En este sentido, lamenta que lo hayan hecho tan pocos.

La FeSP tiene entre sus objetivos la defensa del derecho a la información, los intereses de los profesionales, la implantación en los medios de Estatutos de Redacción y un Código Deontológico, la creación de un Consejo General de la Información, los derechos de autoría y un Estatuto del Periodista Profesional en el que, entre otras cosas, se regule la figura del periodista a la pieza.

Constituida por sindicatos independientes y soberanos en sus decisiones, la FeSP no pide el voto para un partido concreto. Se limita a exponer el interés por los problemas de nuestra profesión que ha demostrado cada una de las formaciones y cómo los han plasmado en sus programas electorales, para que cada periodista esté informado de ello ante las próximas elecciones del 9 de marzo.

3 de marzo de 2008

Etiquetas: , , , , , , , , , ,