Hoy se ha producido en Ramallah, en la Cisjordania ocupada, una agresión de las fuerzas antidisturbios israelíes contra un equipo de Televisión de Catalunya, que se disponía a hacer la cobertura informativa de las habituales manifestaciones de los viernes en apoyo de los habitantes de Gaza.

El equipo, formado por redactor, cámara y productora, estaba perfectamente indentificado, con indicaciones de «TV» en los cascos que llevaban, y con una cámara que evidenciaba sus funciones, cuando antes de que arrancara la manifestación la policía ha disparado en su dirección varias bengalas para provocar humo, una de las ellas ha impactado en la productora Cristina Rivas y se le ha incrustado en la pierna, que ha quedado afectada de manera importante. Pendiente de ser trasladada a un hospital de Ramallah, será repatriada lo antes posible, y sustituida por otro equipo de producción.

Desde el Sindicat de Periodistes denunciamos esta nueva muestra de falta de respecto de las fuerzas israelíes por la tarea informativa y por el derecho ciudadano a la información, que confirmaría las denuncias de varias organizaciones, entre ellas la Federación Internacional de Periodistas, (FIP), contra los ataques a cámaras y periodistas en la zona de Gaza, que ya han provocado varias muertes entre los informadores.

Sant Joan Despí, 23 de enero de 2009