Bajo este lema se ha convocada en todo el mundo una jornada para reivindicar el derecho al trabajo y en condiciones dignas, y para oponerse a la acelerada destrucción de empleo y a la elevada tasa de temporalidad de los trabajos.

Esta situación se ve agravada ahora por la crisis económica y por la opción más fácil que adoptan los empresarios para hacerle frente: recortar puestos de trabajo y derechos de los trabajadores.

En el ámbito de los medios de comunicación, esto se traduce en numerosos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), o en medidas nunca vistas como reducción de salarios y, en general, congelación de sueldos e incremento de polivalencias y sinergias impuestas.

Este debilitamiento de las plantillas y de las condiciones laborales de los trabajadores provoca, además, una devaluación de los productos informativos, siempre amenazados por las presiones políticas y económicas, pero ahora en más peligro que nunca por la poda cuantitativa y cualitativa de profesionales de la información.

Por todo ello, el Sindicat de Periodistes de Catalunya /Sindicat de Professionals de la Comunicació apoya la Jornada Mundial por un Trabajo Digno, convocada por la Confederación Sindical Internacional, y hace un llamamiento a difundirla y a defender el empleo de calidad para garantizar, también, un mejor cumplimiento del derecho constitucional a la información, que es una necesidad democrática de la ciudadanía.

Barcelona, 6 de octubre de 2009