Este lunes 11 de noviembre el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació hará la celebración institucional del XX aniversario de la organización. Se hará al bar Jazzpetit, en la calle Encarnació 143 (en Gràcia, cerca de las estaciones de metro de la Línea IV de Joanic y de Alfons X). La celebración empezará a partir de las ocho de la tarde y durará hasta el último que se vaya. Durante la velada habrá las intervenciones de los invitados y de nuestros representantes institucionales de ahora y de antes y confiamos que sea un momento de encuentro y de fiesta para celebrar que a pesar de los difíciles momentos que vive nuestra profesión, la tarea desarrollada en estos veinte años ha sido esencial para nuestro sector.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) nació los días 19 y 20 de junio de 1993 en el marco del Congreso Constituyente celebrado en Barcelona, en el centro cívico de les Cotxeres de Sants. En el VI Congreso, el 25 de abril de 2009, la organización pasó a denominarse ste lunes 11 de noviembre el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC). En estos veinte años se ha convertido en un referente imprescindible en la profesión, logrando más de un centenar de miembros de comités de empresa y delegados de personal en los medios de comunicación catalanes.

En uno artículo publicado en nuestra web, quién fue el primer presidente del sindicato, Enric Bastardes, afirmaba que «Nacimos diciendo: “Vienen tiempos difíciles”. Y a fe que lo han sido más que nuestra capacidad de previsión! Pero también nacimos con un diagnóstico sobre los cambios que se producirían inexorablemente en nuestra profesión. La crisis de los grandes medios tradicionales, el efecto de la introducción de nuevas tecnologías y la implantación de nuevos productos en la red. La inundación horizontal de todo tipo de servicios, información, opinión y otros géneros de difícil identificación, hasta la saturación. La expulsión constante de profesionales de una relación contractual regulada, con la consecuente creación de una bolsa cada día más grande de explotación ilegal de trabajo a la pieza, a menudo en negro, consentida si no estimulada desde las distintas administraciones. La explotación también de los mal llamados becarios…»

Es a todos estos compañeros y compañeras que han sufrido en carne propia los estragos de la crisis en el sector a quien el SPC quiere dedicar el acto lúdico-festivo del XX aniversario. Y a todos ellos y ellas les invita a venir para mostrarles el apoyo del sindicato para intentar revertir la situación

Etiquetas: , , ,