Ante los hechos de esta mañana en la Plaza de Catalunya de Barcelona, el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació quiere manifestar :
1.- El rechazo al fondo y a la forma de la operación policial contra los acampados y los concentrados en su apoyo, puesto que no había ninguna orden de desalojo ni ningún comportamiento que hiciera necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad.
2.- La actuación de los Mossos de Escuadra ha estado lejos de lo que se puede exigir a una policía democrática, como se puede ver en las imágenes retransmitidas por los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales. Golpes, empujones, porrazos, etc. contra ciudadanos pacíficos y que sólo se podían defender con los brazos y las manos no son comportamientos aceptables por parte de quien debe garantizar los derechos de toda la ciudadanía.
3.- Las agresiones a profesionales de la comunicación –entre otros Jordi Borràs, Albert Garcia i un fotógrafo del diario Público– se han vuelto a producir, porque son el testigo de estas actuaciones impropias, y demuestran una vez más la falta de educación democrática de nuestra policía, que parece no entender que el derecho a la información es un derecho fundamental y constitucional que debe protegerse, y no perseguir.
4.- Con el argumento de la limpieza de la plaza y de requisa de objetos hipotéticamente peligrosos, se ha privado a los acampados de propiedades particulares, entre ellas toda clase de herramientas de comunicación que servían para informar de la acampada y de las diversas iniciativas. La Comisión de Comunicación de la acampada ha denunciado esta requisa y la considera un atentado a la libertad de información y al derecho a la comunicación, que también tienen protección constitucional.
Por todo ello, desde el SPC condenamos las iniciativas de desalojo en Barcelona y en Lleida, contrarias a una expresión democrática de la sociedad, y hechas con maneras arbitrariamente violentas que no hacen más que radicalizar la situación.
Barcelona, 27 de mayo de 2011