Los sindicatos de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y la propia Federación han enviado varios mensajes de solidaridad a los trabajadores del diario Público ante las intenciones de la empresa de impulsar, tras los pasados recortes, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a casi la cuarta parte de la redacción.

En declaraciones al digital pr-noticias, Dardo Gómez, secretario General de la Federación, ha criticado la actitud de los grandes medios y de los grupos de comunicación que no tomaron las medidas necesarias en el momento de bonanza económica.

«Los medios y grupos mediáticos apostaron por crecer de una forma desorbitada sin tener en cuenta la situación, todos apostaron por un modelo de publicidad que parecía que no se iba a acabar nunca» y ha querido recordar que el ERE sólo afecta a una parte de la plantilla con contrato pero advierte que, no hay que olvidar, «éste es un sector totalmente desregulado y que un 30% o 40% de los trabajadores carece de contrato».

Cuando vemos un ERE junto a él «hay otras medidas, como las rebajas de los salarios de los colaboradores o la reducción de su trabajo. Esto muchas veces no se denuncia porque significa su salida automática de la empresa», sentencia Gómez.

En el caso concreto de Público, Dardo Gómez ha explicado que el comité de empresa está solicitando antecedentes, pidiendo la documentación que la empresa tiene que presentar y evaluando lo que tienen que hacer los trabajadores para preservar sus derechos. En definitiva, comprobando si realmente la empresa tiene capacidad para presentar un Expediente de Regulación de Empleo. «Las circunstancias son muy duras y la salida de 39 trabajadores de Público supone que se vaya a las listas del paro casi una cuarta parte de la redacción», ha concluido.