Los trabajadores de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) están siguiendo de manera masiva la convocatoria de huelga hecho por los respectivos comités de empresa. En TV3 es del 95%. Por la mañana han realizado varias movilizaciones, una de ellas ante las instalaciones de Catalunya Ràdio en la avenida Diagonal de Barcelona. Así, según explican en un comunicado los comités de TV3 y de Catalunuya Radio, «más de 800 trabajadores se han concentrado esta mañana, con pancartas, pitos y sirenas, ante el edificio de las emisoras de la Generalitat con motivo de la huelga de 24 horas que secundan masivamente las plantillas de los dos medios. Los concentrados se han manifestado cortando el tráfico de la Avenida Diagonal en los dos sentidos de la marcha, y se han sentado en la calzada durante un cuarto de hora.» Después se han dirigido a la sede de la CCMA, a la Vía Augusta, donde había un desplegamiento de los Mossos d’esquadra, y una delegación del comité de empresa ha accedido al edificio para reunirse con el Presidente del Consejo de la Corporación. Mientras tanto, los trabajadores han cortado el tráfico en el cruce de Ganduxer con la Vía Augusta.

La protesta se hace contra los nuevos recortes salariales que quiere imponer la dirección de la CCMA y contra el fin de la vigencia del actual Convenio, que la dirección no quiere prorrogar más allá de mañana. Esta protesta es continuación otros que ya han llevado a cabo, la última de las cuales fue una huelga de doce horas llevada a cabo el lunes 27 de enero. Los trabajadores de Catalunya Ràdio volverán a hacer huelga el próximo sábado 1 de febrero y en las dos empresas, se decidirá la próxima semana las nuevas protestas contra el plan de los responsables de la CCMA. En TV3 i en Catalunya Ràdio hay convocada huelga indefinida para el mes de febrero pero que tiene que ser ratificada la próxima semana.

Los trabajadores han perdido, desde el 2011, un 35% de sueldo con los recortes, el aumento del IPC, que no se ha trasladado a la nómina, y el incremento de horas. Además se tiene que sumar la distribución irregular de la jornada que permite a la dirección planificar horarios flexibles sin tener que pagar el complemento. Por esta razón, se oponen a un nuevo recorte que la empresa acaba de fijar en un 13%. Los comités recuerdan que en TV3 hay quién cobra retribuciones irregulares al margen del convenio que quieren que se negocien o que se eliminen y que también hay quién cobra sueldos abusivos consentidos por el Consejo de Gobierno.

Etiquetas: , , , , ,