El pasado 9 de octubre TVE emitió una noticia en sus informativos que, bajo el título El triangulo de la anarquía europeo, señalaba a los medios alternativos Kaosenlared, Agència d’Informació 29-S, La haine y otros, como foros en Internet donde “se relacionan y movilizan” los protagonistas de los altercados a los que hacía referencia la noticia, con imágenes de la jornada de la huelga general del 29 de septiembre en Barcelona.

A raíz de una queja presentada por la sección sindical de CGT en RTVE, el Consejo de Informativos ha emitido una resolución en la que señala respecto a ese reportaje:
– Se difunden imágenes cuya correspondencia con la información ni se aclara ni está probada.
– En el TD1, el conjunto de la información resulta imprecisa. En el TD2, se concreta. Una mejor supervisión podría haber detectado las imprecisiones de la primera versión antes de que se emitiera.
-No se contrasta la información
-No se respeta el derecho a la presunción de inocencia
-No se explican las fuentes.

Por todo ello el Consejo recomienda:
“Se debe extremar la precaución para no olvidar nunca las fuentes informativas y respetar siempre la presunción de inocencia. Además se deben matizar las informaciones sensibles, porque las generalizaciones son peligrosas, no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco. Debemos tener presentes las recomendaciones del Estatuto de Información, de los códigos éticos periodísticos y del libro de estilo de TVE”.

A este propósito se menciona:
“Los periodistas tienen la obligación de citar siempre las fuentes, respetar la presunción de inocencia y aclarar los conceptos equívocos. Además deben evitar las afirmaciones o datos imprecisos que puedan lesionar la dignidad y crédito de personas e instituciones” (Estatuto de Información de RTVE arts. 9.3, 9.4 y 9.14 .2).

“Los jefes de sección, editores y demás responsables de contenido deben extremar el control de calidad para evitar que se obvien las fuentes, no se respete la presunción de inocencia y se den las aclaraciones necesarias para hacer una información rigurosa que no lesione la dignidad y el crédito de personas e instituciones” (Libro de Estilo RTVE, 1.1.4.2, párrafo 60 3)

“Si es necesario, los editores deben asignar más tiempo a las piezas para garantizar que aparezcan todas las fuentes, se respete la presunción de inocencia y se pueda precisar la información de manera adecuada” (Libro de Estilo RTVE, 2.2.1., sobre la Rigidez en la asignación de tiempos, líneas 3,4 y 5 4).

“No se puede firmar como “Equipo de investigación” un tema que no lo es” (Libro de Estilo RTVE, 1.1.4.4., sobre La información propia, párrafos 30 y 40).