Los trabajadores de Catalunya Ràdio han enviado una carta a varios medios de comunicación en la cual explican los motivos de sus movilizaciones contra los recortes que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) les quiere imponer. El texto, firmado por 294 trabajadores de la plantilla de la emisora, es el siguiente:

«Dicen que los trabajadores de Catalunya Ràdio somos unos privilegiados. Y es verdad: lo somos. Lo somos porque hacemos un trabajo que nos gusta y porque la hacemos desde la emisora pública del país.

Pero es evidente que quienes lo dicen se refieren a otra cosa. Nuestros privilegios, afirman, son cobrar sueldos estratosféricos, tener más vacaciones que nadie, venir a calentar la silla… Argumentan que por culpa nuestra la empresa es insostenible. Y hace falta, dicen, aplicar más la tijeras. Mientras tanto, tenemos que aguantar que el director de TV3 continúe cobrando más que el presidente de la Generalitat, que el director de Catalunya Ràdio continúe cobrando tanto como un consejero y que continúen creándose despachos para gente que no se sabe qué trabajo hace pero que mantiene el sueldo de siempre.

Somos plenamente conscientes de las consecuencias de la crisis. Es nuestro trabajo saberlo y hablar. Pero otra cosa muy diferente es utilizar la crisis como excusa para empobrecernos a todos, como trabajadores y como radio de servicio público. Ya hemos perdido un 30% de capacidad adquisitiva y 260 compañeros de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales han sido despedidos. ¿No hay bastante?

¿En qué cajón han escondido nuestras alternativas para reducir el déficit? ¿Por qué no se eliminan pluses por trabajos que ya no existen? ¿Por qué no se eliminan los cargos duplicados y creados a medida para antiguos directivos? ¿Por qué nadie se hace responsable de la mala gestión continuada y acumulada durante 30 años? ¿Por qué ningún partido político no ha hecho nada para pararlo, a pesar de que todos son conscientes de la situación? ¿Lo tenemos que pagar, una vez más, de nuestro bolsillo?

En la radio somos 400 trabajadores, sí. Repartidos por todo Catalunya y el mundo. Llenamos la antena de cuatro emisoras: Catalunya Ràdio, Catalunya Informació, Catalunya Música e ICat.cat. 24 horas al día, los 365 días del año. Y estos privilegiados continuaremos luchando para defender una radio pública que amamos y que consideramos más necesaria que nunca.»