Por la democratización de los medios públicos locales y por unas condiciones laborales dignas
Por la internalización de la plantilla que piden los trabajadores de BarcelonaTV

El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionale de la Comunicació reafirma la plena vigencia del manifiesto publicado en ocasión de las elecciones municipales del 2011. En este manifiesto, titulado «Medios públicos locales: democratización, profesionalidad y estabilidad para garantizar la calidad» pedíamos que estos medios incorporen en su gestión los mecanismos de control que hay en los medianos públicos bajo tutela otras administraciones, de acuerdo con el que establece la Ley de Comunicación Audiovisual aprobada por el Parlamento de Cataluña el 2005.

El decálogo del manifiesto, una actualización del que el SPC ya aprobó en 1997 y que ha ido presentando cada vez que ha habido elecciones municipales, recuerda que «los medios de comunicación públicos de carácter local tienen por ley los mismos objetivos que los que dependen otras administraciones: ofrecer a la ciudadanía una información veraz, plural e independiente y una programación de calidad. Los ayuntamientos y entidades locales deben garantizar el derecho a la información, la libertad de expresión y el pluralismo político y social en los medios de comunicación que dependan de ellos».

Esto se traduce en que los ayuntamientos y entes locales que dispongan de medios de comunicación propios, estos se deben regir por organismos designados por los plenarios de los entes locales, por mayoría cualificada de dos tercios y en base a criterios de competencia profesional contrastada. También implica crear unos consejos de control «con presencia de los col•lectivos sociales y culturales más representativos, que ejercerá de consejo asesor y hará el seguimiento de la programación»; y en la aprobación de un Estatuto de Redacción para los profesionales de la información del medio.

El SPC también reclama que los órganos de gobierno deben velar «para que las condiciones laborales de las personas que trabajen en estos medios sean las que corresponden a su tarea, evitando todas aquellas situaciones de precariedad que ponen en peligro la independencia profesional y la calidad de su trabajo».

Concretamente, pedimos a los candidatos a la alcaldía de Barcelona que defiendan la internalización de la plantilla de BTV, externalizada desde sus inicios hace 20 años, y que merecen unas condiciones laborales y profesionales estables y garantizadas para un mejor servicio a la ciudadanía.

También reclamamos de los ayuntamientos que imiten el ejemplo de muchos municipios que a través de sus consejos han programado un plan de cobertura de las elecciones en sus medios que no contemplan el bloques electorales, cronometrados y ordenados en función de la representación anterior. Porque cómo ha demostrado también la propia JEC, que contempla el criterio de «nuevos grupos políticos significativos», ya no se pueden poner puertas al campo informativo en época de emergencia de nuevas formaciones, y especialmente en el ámbito municipal.

Barcelona, 7 de mayo de 2015

Etiquetas: , , , , , , ,