Los candidatos a las elecciones municipales deben comprometerse a desgubernamentalizar los medios de comunicación locales

La Junta Ejecutiva del Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació ha aprobado en la reunión celebrada el 1 de abril el manifiesto Medios públicos locales: democratización, profesionalidad y estabilidad para garantizar la calidad en el que se pide que este tipo de medios, generalmente emisoras de radio y de televisión, incorporen en su gestión los mecanismos de control que existen en los medios públicos bajo tutela de otras administraciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Comunicación Audiovisual aprobada por el Parlament de Catalunya en 2005. El decálogo aprobado -que es una actualización del que el SPC ya aprobó el año 1997 y que ha ido presentando cada vez que ha habido elecciones municipales- recuerda que “los medios de comunicación públicos de carácter local tienen por ley los mismos objetivos que los que dependen de otras administraciones: ofrecer a la ciudadanía una información veraz, plural e independiente y una programación de calidad. Los ayuntamientos y entidades locales deben garantizar el derecho a la información, la libertad de expresión y el pluralismo político y social en los medios de comunicación que dependan”.

Esto se traduce en que los ayuntamientos y entes locales que dispongan de medios de comunicación propios se regirán por organismos designados por los plenarios de los entes locales, por mayoría de dos tercios y en base a criterios de competencia profesional contrastada. También en la creación de unos consejos de control “con representación de los colectivos sociales y culturales más representativos, que ejercerá de consejo asesor y hará el seguimiento de la programación”, y en la aprobación de un Estatuto de Redacción para los profesionales de la información del medio.

El SPC también reclama que los órganos de gobierno velen “porque las condiciones laborales de las personas que trabajen en estos medios sean las que corresponden a su labor, evitando todas aquellas situaciones de precariedad que ponen en peligro la independencia profesional y la calidad de su trabajo”.

El sindicato hará llegar este manifiesto a los principales partidos que se presentan a las elecciones del 22 de mayo pidiéndoles que incorporen estos principios en su programa electoral. También lo hará llegar a las dos asociaciones municipalistas para que después de las elecciones lo difundan entre sus asociados para impulsarlo.

Barcelona, 2 de abril de 2011