El pasado 14 de mayo se constituyó la gestora que debe atender la tarea de constitución de un sindicatos de profesionales de la comunicación en la Comunidad Valenciana. Está integrada por profesionales de Alicante, Castellón y Valencia y ya ha elaborado el borrador de estatutos de la organización que deberá de someter al congreso constituyente; así como la nominación final de la entidad. El congreso de constitución ha sido fijado, en principio, para los próximos 28 y 29 de junio en la ciudad de Valencia y la gestora ha adelantado su decisión de adherir la nueva organización a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). El proyecto se declara «abierto a todos los profesionales que desarrollen sus labores dentro del proceso de generación de información, en cualquier medio y en cualquier categoría profesional, por lo que en principio hemos eludido la ya clásica adscripción de «sindicato de periodistas» para definirnos como «sindicato de profesionales de la comunicación» dando así entrada a redactores, redactores gráficos, operadores de cámara de tv, locutores de radio, técnicos, infografistas, profesionales de gabinetes de comunicación, etc.»

La propuesta de la futura organización es «un modelo que se identifica con nuestra fisonomía profesional y nuestras necesidades laborales, capaz de ilusionar a los profesionales de la comunicación en la acción sindical», que sea una organización sindical «que actúe desde las redacciones y no desde los aparatos», que sirva para «plantear reivindicaciones inteligentes desde la experiencia diaria de la realidad profesional.». Los impulsores de esta iniciativa quieren tener «visión de futuro y propuestas reivindicativas que no vayan a remolque de las políticas de las empresas. estrategias de lucha sin temor a las presiones mediáticas, un discurso propio y al servicio sólo de los objetivos del sindicato y una imagen de independencia y unidad sindical.» Toda la oferta programática y el contacto con los compañeros de la gestora se hallan en spccv.