El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer trabajadora, es una jornada para celebrar los avances de las mujeres y todo lo conseguido para construir un mundo más igualitario y justo, pero también para reivindicar y exigir los cambios necesarios para alcanzar una verdadera equidad de género.

Desde el Sindicat de Periodistes de Catalunya /Sindicat de Professionals de la Comunicació debemos continuar denunciando las desigualdades de género en el mercado de trabajo, incluyendo nuestro sector, el de las empresas y medios de comunicación, principalmente en el acceso al empleo, en la alta tasa de paro femenino, en la brecha salarial y en la más alta temporalidad y trabajo a tiempo parcial, que en nuestra profesión se refleja en el elevado número de mujeres colaboradoras y free-lance. Este colectivo es el que más duramente está pagando en nuestro sector los estragos de la crisis ya que cuando pierden su trabajo o dejan de cobrar no pueden acceder ni al paro ni a las posibles indemnizaciones. Por lo tanto, al ser mayoritariamente mujeres las que forman parte, son las que sufren más crudamente esta situación. Otro tipo de desigualdad que también continuamos denunciando es el de la segregación vertical, es decir, el menor número de mujeres en puestos de dirección en los medios y empresas de comunicación.

Este año, en el contexto de crisis económica y de recortes que afectan a los derechos sociales, pedimos que las medidas de ajuste no sean una excusa para recortar derechos de ciudadanía que supongan una involución en los derechos de las mujeres, como la modificación restrictiva de la Ley de aborto o el recorte en derechos laborales que afectan a trabajadores y trabajadoras.

Reforma laboral y desigualdades de género

En este sentido, creemos que la Reforma laboral (RDL 3/2012) recientemente aprobada tendrá un impacto muy negativo en las mujeres trabajadoras, ya que vulnera en muchos de sus puntos el derecho a la igualdad, en cuanto a la conciliación de la vida laboral y personal, porque afecta al derecho de lactancia y la reducción de jornada, o la promoción de contratos a tiempo parcial, las principales destinatarias de los cuales son, indirectamente, las mujeres.

Globalmente, esta reforma laboral, lejos de acabar con las desigualdades laborales fomenta las ya existentes, ya que tampoco aborda la problemática de las desigualdades salariales, que en España conlleva que las trabajadoras cobren un 16,7% menos que los hombres, una desigualdad que se da en todas las Comunidades Autónomas.

Mujeres periodistas

Las mujeres que trabajamos en la profesión periodística, como mujeres trabajadoras, no somos ajenas a estas desigualdades y estos recortes en nuestros derechos fundamentales y reclamamos que no se haga ningún paso atrás en igualdad.

Así, desde el SPC continuaremos trabajando para que se apliquen medidas destinadas a evitar la discriminación por razón de género en el trabajo en el marco de las relaciones laborales y para que se impulsen las reformas legislativas necesarias para acabar con la desregulación y la desprotección social que sufren los y las periodistas a la pieza. También trabajaremos para que se continúen desarrollando medidas de igualdad y se puedan implantar planes de igualdad en las empresas de comunicación, para favorecer el empleo, la formación y la promoción de mujeres y hombres periodistas en igualdad de condiciones, así como también para acabar con la segregación laboral y las situaciones de violencia de género y de acoso sexual o por razón de sexo. Y también continuaremos con nuestro compromiso de trabajar para incrementar la presencia de las mujeres en el ámbito sindical y también en los puestos de toma de decisiones de los medios y las empresas de comunicación.

SECRETARÍA DE IGUALDAD DEL SPC