El pasado jueves 18 de noviembre fue inaugurada en el Col·legi de Periodistes de Catalunya la exposición fotográfica Memorial Lluís Diez que el SPC ha preparado como uno de los actos de celebración de su XX aniversario. La muestra está formada por diecinueve imágenes de dieciocho fotoperiodistas del SPC más cuatro más del mismo Lluís Díez cedidas por la familia. En el acto de inauguración asistieron unas cincuenta personas entre amigos y familiares y compañeros del sindicato, algunos de ello eran los que han colaborado en esta iniciativa. intervinieron Anna Comas como presidenta de la Comisión de Cultura del Col·legi, Dardo Gómez, expresidente del SPC y amigo personal del fotógrafo; y Anna Torrebadella, viuda de Lluís. Presentó el acto Ramon Espuny, presidente del SPC.

Comas agradeció que el SPC haya hecho esta exposición en la sede colegial y recordó la figura de Lluís Díez puesto que en la fundación del sindicato los dos coincidieron en las juntas ejecutivas de los primeros mandatos. Dardo Gómez tuvo un emotivo recuerdo para quién había sido su amigo. Además de alabar su categoría artística, evocó su implicación con el sindicato desde el primer momento dedicándose de manera particular y decidida –«incluso tozuda», en palabras de Ramon Espuny– a luchar en defensa de los fotoperiodistas, especialmente de los colaboradores y free-lances, y por el reconocimiento de los derechos de autoría del conjunto de los profesionales de la información. Anna Torrebadella aportó aspectos más personales de Lluís explicando el papel de la ciudad de Paris –donde descubrió su auténtica vocación– en su formación como persona y como fotógrafo. También dejó constancia de cómo había ayudado a compañeros y alumnos –fue profesor en la Universidad Politécnica de Terrassa y en el Institut de Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC)– tanto desde el punto de vista laboral como profesional. Un panel de la exposición recoge algunos de estos aspectos de la vida personal y profesional de Lluís Díez. Espuny aseguró que la intención del SPC es que el Memorial tenga nuevas ediciones en años sucesivos. El sindicato ya tenía en marcha esta exposición como uno de los actos del XX aniversario y cuando se produjo el deceso del compañero Lluís decidió dar a esta iniciativa el nombre de Memorial Lluís Díez con el ánimo que se convierta en una cita periódica en la actividad de la organización

Los dieciocho fotoperiodistes del SPC que han participado en esta exposición además del mismo Lluís Díez, son: Alfredo Casas, Carles Fortuny, Cèlia Atset, Dany Caminal, Domènec Umbert, Genoveva Seydoux, Ivan Giménez, Joan Puig, Luis Tato, Lucas Vallecillos, Montse Riera, Pepa Vives, Ramon Costa, Roser Villalonga, Santi Cogolludo, Susanna Saez, Tomas da Silva y Uge Ferradas. Tanto Anna como Espuny mostraron su agradecimiento a todos ellos por su colaboración en este homenaje al compañero Lluís Díez. La muestra es previsto que esté hasta final de mes en el Colegio para que después pueda ser vista en otras ciudades catalanas.