Con motivo del 1 y el 3 de mayo, el SPC denuncia la grave situación de los colaboradores de prensa

El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació conmemora como siempre conjuntamente el 1 y el 3 de Mayo -Días Internacional del Trabajo y de la Libertad de Prensa respectivamente- porque que en el mundo de la comunicación considera que son las dos caras de una misma moneda: un periodista precario no puede defender una información de calidad ante las presiones económicas y políticas. Este año, estas citas llegan en medio de una grave crisis en el sector que ha supuesto en Catalunya la pérdida de unos 2.000 puestos de trabajo y la acentuación de la gran precariedad que castiga a la mayoría de los profesionales de la información. Esta situación de continua degradación de las condiciones laborales en los medios de comunicación es un terreno abonado para la manipulación y la distorsión de la realidad, es decir, para la vulneración, al mismo tiempo, de dos derechos fundamentales reconocidos en toda legislación democrática, como son el de un trabajo digno y el de recibir una información plural y veraz.

Pero entre los profesionales de la comunicación hay un colectivo que está pagando los estragos de la crisis con más crudeza aun, son los colaboradores o periodistas a la pieza. En las últimas semanas algunos medios han anunciado reducciones en el volumen de trabajo encargado a los colaboradores así como también del precio que pagará. Uno de ellos ha sido El Periódico que ha rebajado en un 10% el precio de las colaboraciones, es decir en un porcentaje superior al que ha aplicado al conjunto de la plantilla en la última reestructuración interna que se ha producido en este diario.

Los colaboradores están sufriendo la crisis del sector de manera casi generalizada en la prensa no diaria, y aún más en las revistas especializadas. Empresas como MC Ediciones o Hymsa han eliminado un gran número, han anunciando contundentes reducciones de precio y acumulan una morosidad intolerable, que en algunos casos supera el año.

Los periodistas a la pieza son el colectivo más desprotegido porque, a diferencia de los que están en plantilla, que si pierden su trabajo tienen derecho a una indemnización y al subsidio de paro, ellos se quedan con una mano delante y la otra detrás. Y poco importa que muchos de estos lleven décadas prestando sus servicios para los medios que ahora se deshacen de ellos. Por esta razón, desde el SPC queremos enfocar especialmente nuestra reivindicación entorno estas dos fechas en los periodistas a la pieza. Su grave situación laboral redunda negativamente en la calidad informativa de los productos en los que trabajan y por eso hay que buscar las fórmulas para corregir esta grave injusticia.

La situación es diferente a otros países con una legislación más garantista en cuanto a los colaboradores (en la mayoría de los casos falsos free-lance), como en Francia, donde tienen garantizada la adscripción a la Seguridad Social con todos los derechos y deberes reconocidos por un régimen especial, a partir de un mínimo de trabajos para uno o varios medios.

Por eso, desde el SPC continuamos defendiendo la necesidad no sólo de un Estatuto del Periodista Profesional o de Garantía del Derecho a la Información, sino también una Ley de Derechos Laborales de los Periodistas que asegure unos mínimos dignos para la figura reconocida del colaborador estable, que no encaja en las características del trabajador autónomo o free-lance, que en teoría vende libremente su trabajo como la mayoría de los colaboradores, a la empresa periodística.

Mientras tanto, llamamos a los afectados a denunciar las situaciones que se están produciendo, a que informen los comités de empresa o los sindicatos de las empresas que los han utilizado, y a que se organicen para conducir mejor la defensa de sus derechos, que son particulares pero que, como vemos, responden a una situación general, que hay que enfrentarla en su totalidad.

Al mismo tiempo, queremos hacer notar a los poderes legislativos, que la incorporación de los periodistas a la pieza a la Seguridad Social con una fórmula similar a la que ya hay en países como Francia, Portugal o Italia, permitiría sacar a la superficie miles de puestos de trabajo, con lo que ello supone de lucha contra el paro y de incremento de las cotizaciones.

¡Por la calidad periodística y en defensa del derecho a la información de la ciudadanía, regularización de la contratación ya!

¡Para la inclusión de los colaboradores a la Seguridad Social!

Barcelona, 27 de abril de 2012