Desde el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) estamos siguiendo con interés e ilusión los cambios que se están produciendo en TVE. Pero también nos está suscitando un cierto desencanto comprobar que estos nuevos aires no llegan todavía a Catalunya. Así, exigimos a los nuevos responsables del ente público que impulsen que la renovación llegue también al centro territorial de Sant Cugat.

De todas maneras, limitarse a cambiar los gestores de TVE en Catalunya no parecería una medida suficiente dada su dependencia jerárquica del director de Televisión Española. Actualmente es Eladio Jareño, una persona que acumula un largo historial en la oscura trayectoria de manipulación informativa y distorsión de realidad en la televisión pública estatal. Por lo tanto, no es presentable que siga teniendo la responsabilidad del control de la producción y de la actividad de los centros territoriales que de él dependen.

Del director de Televisión Española depende el nombramiento de los responsables de TVE-Sant Cugat. Por lo tanto, para garantizar que el cambio que se está produciendo en la televisión pública estatal llega a Catalunya y a las delegaciones controladas desde la dirección de TVE –hay centros territoriales gestionados directamente por una dirección específica– es imprescindible relevar a Jareño de la dirección de TVE.

Debe recordarse que Jareño es una persona estrechamente vinculada al PP, puesto que ha sido jefe de prensa del partido en Cataluña y también lo ha sido de la Delegación del Gobierno en Catalunya. Como responsable de la comunicación del PP catalán tuvo una implicación sustancial en el asunto de las escuchas telefónicas en el restaurante la Camarga, en julio de 2010. Tampoco debe olvidarse que el Consejo de Informativos de TVE pidió su dimisión en 2016 –pocos meses después de su llegada al cargo– por no autorizar la difusión de la conversación entre el entonces ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, en las que los dos hablaban de buscar casos de corrupción y acusaciones penales en dirigentes de ERC y CDC poco antes del referéndum del 9-N.

En noviembre de 2014, cuando fue designado director de RTVE en Cataluña, el SPC hizo público un comunicado mostrando su rechazo al nombramiento de Jareño asegurando que «no garantiza la necesaria independencia, neutralidad y objetividad que la Constitución contempla para los medios de comunicación social dependientes del Estado en su artículo 20». Cuando en marzo de 2016 fue promocionado a la dirección de TVE, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), expresó su oposición y afirmó que «supone un paso más hacia la gubernamentalización y el servilismo partidista de la cadena pública estatal. Su trayectoria profesional está totalmente vinculada al Partido Popular, dado que fue jefe de prensa de la Delegación del Gobierno en Catalunya y posteriormente en el PP catalán. De este lugar pasó a ser director de TVE en Catalunya y después responsable del centro territorial de RTVE dónde ha protagonizado varias polémicas que han puesto en evidencia una manera de actuar totalmente supeditada a los intereses de este partido».

Todo este historial hace inviable admitir que Jareño pueda tener un lugar en una TVE renovada basada en el pluralismo y el respecto al derecho a la información. Pero como SPC nos preocupan además los daños colaterales que esto supone de obstáculo a que la renovación de la televisión pública estatal se pueda extender en Catalunya y a otros centros territoriales. Por lo tanto, reiteramos la exigencia de cese de Eladio Jareño y, consecuentemente, la de los actuales responsables de TVE en Catalunya, que siempre han actuado al dictado de Jareño y de los intereses del PP.

¡Por unos medios públicos al servicio de la ciudadanía!

7 de septiembre de 2018