El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació, SPC, hace un llamamiento a los ciudadanos de Cataluña a apoyar y a asistir a la concentración convocada mañana miércoles 13 de marzo, a las 6 de la tarde, en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona.

La convocan los trabajadores de TV3 para defender el modelo de televisión pública de servicio, aprobado por el Parlamento de Cataluña y de acuerdo con su Mandato marco, que se ve amenazado por las restricciones presupuestarias, que responden a una situación económica real, pero que no tiene como única solución rebajar la aportación pública a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, porque así se debilita una herramienta básica para la democracia, que debe garantizar la vertebración social y territorial y la normalización lingüística y cultural.

La situación es difícil, y los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio ya han visto rebajados los sueldos a niveles de años atrás y han perdido una serie de derechos laborales a raíz de varios decretos de los gobiernos de CiU y del PP. Pero la optimización de los recursos y la exigencia de eficiencia que hay que reclamar a una empresa pública se pueden hacer por la vía de la negociación colectiva, iniciada ya en las dos empresas, y empezando por los sueldos descontrolados de cargos directivos o por los derechos de ciertas retransmisiones deportivas.

La ciudadanía no puede caer en el engaño fácil defendido por el Gobierno según el cual la única solución pasa por recortar la plantilla y enviar más catalanes al paro. Porque no sólo sería una solución injusta, en la que pagarían los menos responsables de la situación, sino que afectaría a una oferta informativa y de programación que no se debe a las audiencias ni a los intereses de grupos privados, algunos de los cuales ejercen una fuerte influencia en el Gobierno de la Generalitat.

Un Gobierno, por otra parte, que asegura que las empresas de la CCMA constituyen una “estructura de estado” y son absolutamente necesarias para los nuevos tiempos políticos que impulsa, pero que es capaz de tomar medidas, y hacerlas aceptar por la CCMA, que afectarán gravemente la producción de TV3, que debe competir en condiciones de desigualdad con múltiples canales de ámbito estatal, la mayoría privados, con mucha más inversión y exclusivamente en lengua castellana.

No quisiéramos que las medidas que puede tomar el Gobierno obedecieran al pacto con el PP que les permitió reformar la Ley de la CCMA y volver al control gubernamental de la Corporación. Por eso reclamamos la comprensión y el apoyo ciudadanos en la defensa de un modelo, que necesita de los trabajadores que lo sustentan, y que constituye la mejor oferta de radiotelevisión del país.

Barcelona, 12 de marzo de 2013

Etiquetas: , , , ,