Ante los hechos de ayer que afectaron varios medios de comunicación, el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) hace un llamamiento a las instancias judiciales y policiales a no extralimitarse en sus funciones con motivo de sus investigaciones relacionadas con los medios de comunicación. El SPC respeta las resoluciones judiciales pero estos días se han producido varias situaciones que han puesto en cuestión la adecuación de estas actuaciones.

En algunos de estos medios, los agentes policiales procedieron a identificar sus trabajadores, hecho que provocó momentos de tensión totalmente innecesarios. En el registro de algunas imprentas también se procedió a la identificación de los informadores que la cubrían. Entendemos que esto no se ampara en la simple notificación de un escrito judicial a los responsables de estos medios sino que se enmarca en lo que establece la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, denunciada por antidemocrática por un gran número de organizaciones periodísticas y de derechos humanos, y por organismos como Naciones Unidas.

El SPC entiende que el conflicto político que se vive hoy en Cataluña no puede ser utilizado para no respetar un derecho esencial como la libertad de expresión. Y esto pasa si se confunden los requerimientos judiciales para no hacer «publicidad o propaganda» del referéndum del 1 de octubre con la persecución de las posiciones que lo reclaman. La libertad de expresión no lo ampara todo pero estamos ante un caso en el que sólo se hace un llamamiento desde una ideología perfectamente legítima.

Por estas razones y en estos momentos, el SPC reclama que la judicialización del conflicto político no se traduzca en persecución de libertades fundamentales como las de expresión y de reunión.

Finalmente, queremos expresar nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras que ayer se vieron intimidados por la actuación de los agentes policiales que se presentaron en sus medios. Reclamamos de los responsables de estos cuerpos que adopten las medidas necesarias para que los agentes no muestren actitudes agresivas y amenazantes con los trabajadores de la información que cumplen su deber profesional, más allá de las decisiones de los directivos de los respectivos medios y de la línea editorial que estos sigan

16 de septiembre de 2017