Los ilustradores del Magazine de La Vanguardia, a excepción de uno de ellos, han sido despedidos por los responsables del diario en plenas fiestas de Navidad. Uno de los afectados, Miguel Gallardo, lo ha explicado así: «Mi última ilustración para el Magazine de La Vanguardia. Después de 20 años trabajando en el diario y el dominical, aprovechando la Navidad y sin previo aviso he sido despedido junto a mis compañeros del Magazine, Meritxell Duran, Raul, Arianne Faber y otros, exceptuando a Jordi Labanda. Gracias a los directivos y jefes de La Vanguardia por hacerlo siguiendo la política habitual del diario: a escondidas, sin ningún aprecio por los ilustradores catalanes y vulnerando los mínimos derechos de los trabajadores. Gracias por hacerlo en Navidad». Esta decisión coincide con la llegada de un nuevo director, Màrius Carol, que acaba de tomar posesión del cargo hace muy pocos días en sustitución de José Antich.
El rotativo del conde de Godó ha preparado un nuevo suplemento dominical para el próximo mes de enero cuyo diseño ha provocado la eliminación de todos los ilustradores, a excepción del citado Labanda, considerado marca propia de La Vanguardia. Ningún responsable del diario se ha dirigido a los afectados para anunciarles la decisión, que la han conocido por canales no oficiales. A pesar de que los despidos no son responsabilidad directa de Carol porque hacía tiempo que se cocinaban, lo cierto es que el nuevo director del rotativo no los ha frenado.
Con esta decisión La Vanguardia pierde a unos profesionales de gran prestigio. El portal graffica.info entrevistaba recientemente a Gallardo y recordaba sus colaboraciones con publicaciones como Herald Tribune y The New Yorker. Su carrera es extensa, desde sus inicios en los 70 ha pasado por el mundo de la publicidad, donde descubrió su amor por la animación, ha sido el cocreador de Makoki y uno de los dibujantes de El Víbora. Pero sobre todo, según Graffica, a Miguel Gallardo «le debemos las gracias por firmar cómics de gran calado humano como María y yo, ¿Qué le pasa a este niño? y Emotional World Tour (título firmado a cuatro manos con Paco Roca).» Su despido se produce recién aterrizado de Miami, donde ha participado en la Feria del Libro.