La CRTVG anuncia la decisión de no externalitzar sus servicios en un comunicado en el que afirma que sigue la letra de la nueva legislación que establece que “los entes que presten servicios públicos de comunicación audiovisual y sus sociedades prestadoras no podrán ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos”.

La decisión fue anunciada por el director general de CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, que justificó la medida para aplicar la Ley General de Comunicación Audiovisual y que establece que los entes que presten servicio público de comunicación audiovisual y sus sociedades prestadoras no podrán ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos.

En base al nuevo modelo, la radio y televisión pública gallega abrirá delegaciones propias en A Coruña, Lugo, Ourense y una mixta Pontevedra-Vigo, además de otras en Madrid.

Aunque se apoya esta decisión, la precipitación con que se ha tomado ha provocado el despido de los trabajadores subcontratados lo que ha denunciado el Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG). Antes de rescindir los contratos con las concesionarias, se debió negociar la reubicación de los asalariados afectados. Entre ellos hay informadores con más de veinte años trabajados en condiciones precarias, forzados por la política de la CRTVG de subcontratar sus delegaciones.

Etiquetas: , ,