El VIII Congreso del Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) que se ha celebrado hoy en la Casa de la Prensa, en Barcelona, ha aprobado una plan de acción para el próximo mandato cuyos ejes principales son la regulación del derecho a la información de la ciudadanía como lo está en la mayoría de países democráticos del mundo y también de una ley que regule los derechos laborales de los trabajadores de la información que haga especial énfasis en los periodistas a la pieza y freelance.

Los congresistas han destacado como principales problemas de la profesión en primer lugar la precariedad laboral extrema que hay en la profesión, con una pérdida brutal de empleo debido a los ERE y del cierre de medios. En segundo lugar han denunciado la pérdida de la calidad de la información que recibe la ciudadanía, a menudo debido a los intereses políticos, económicos y empresariales de los propietarios de los medios que dificultan hacer un periodismo realmente independiente. Desde un punto de vista interno, se ha dado un mandato a la nueva Junta Ejecutiva para que potencie la comunicación del sindicato para hacerlo más visible socialmente y para explicar mejor todos los proyectos que impulsa. También ha apoyado la política emprendida por el sindicato en los últimos meses de unidad de acción con otras organizaciones del sector para ser todos juntos más fuertes en la defensa de las reivindicaciones del mundo de la información y la comunicación.

En el Congreso ha sido elegido Francesc Ràfols como nuevo presidente del sindicato, que encabeza una Junta Ejecutiva muy renovada, integrada por Ramon Espuny (Acción Interna y que ha sido presidente en los dos últimos mandatos), Gabriela Grífol (Comunicación), Vicent Canet (Acción Social), Ana Jiménez (Imagen y Fotografía), Paco Durán (Medios Públicos), Laia Serra (Igualdad), Eva Jiménez (Universidad) y Quim Marqués (Finanzas). El congreso supone también el pistoletazo de salida a los actos de celebración del XXV aniversario del sindicato, fundado en 1993.

Los congresistas han aprobado una resolución de apoyo a los trabajadores de El Periódico y de El País, que se están movilizando en defensa de los puestos de trabajo a los respectivos diarios y también de apoyo a los afectados por despidos producidos en otros medios, como El Punt-Avui, Sport y Diari de Sabadell. También han aprobado mociones de apoyo a las manifestaciones de hoy en defensa de las pensiones y de mañana domingo pidiendo la liberación de los líderes políticos encarcelados. En el acto de clausura ha participado el Secretario General del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, el Secretario de Comunicación, Miquel Gamisans, y representantes de los sindicatos CCOO y UGT así como otras entidades del sector invitadas al cierre del congreso.

14 de abril de 2018