El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) ha hecho público un comunicado para mostrar el “más rotundo rechazo y preocupación por la actuación de algunos agentes del Cuerpo Nacional de Policía” tras las manifestaciones celebradas en los últimos en la Puerta del Sol y alrededores para manifestar su posición contraria a la visita del Papa. Como consecuencia de estos hechos se produjeron ocho detenciones y 11 personas resultaron heridas (dos policías). “Algunos periodistas fueron retenidos, insultados y en algunos casos golpeados cuando cumplían con su obligación de informar”.
Según el comunicado, “las denuncias de los periodistas y las imágenes difundidas a través de Internet justifican que el ministro del Interior, Antonio Camacho, ordene una investigación para aclarar los hechos y, si es necesario, depurar las responsabilidades que correspondan”.
El SPM “lamenta que cada vez sean más frecuentes las denuncias de informadores que ven obstaculizado su trabajo por parte de algunos policías en manifestaciones y otros actos”
En el comunicado se afirma que el Ministerio del Interior y todas las instituciones” tienen la obligación de dar una respuesta clara y contundente a favor del derecho de información, lo que les obliga a facilitar el trabajo de los periodistas para que ese derecho pueda ser una realidad. Limitar de manera injustificada el trabajo de los periodistas es un ataque a la libertad de la ciudadanía que no puede ser consentido en un estado social y democrático de Derecho como es España”.