El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) da todo su apoyo a las convocatorias de huelga de esta semana de los trabajadores de El Periódico y del Sport. En el primer caso el paro se realizará del 15 al 19 de mayo y en el segundo el 15 y el 16 de mayo. El sindicato también apoya al conjunto de movilizaciones que propongan las asambleas respectivas.

Para el SPC es inadmisible que la empresa pretenda cargar sobre las espaldas de los trabajadores los efectos de su mala gestión. Consideramos que es absolutamente inaceptable que la dirección del grupo exija como condición para negociar –tal como han planteado en las reuniones de mediación con las autoridades laborales– que la rebaja salarial que quiere imponer a los trabajadores no afecte a la alta dirección –como si no tuviera ninguna responsabilidad en la situación que sufre la compañía– ni al personal fuera del convenio. Tampoco es aceptable que quiera dejar fuera de cualquier pacto las aportaciones del propietario y se niegue a facilitar la información necesaria a los representantes de los trabajadores.

Pero la huelga en El Periódico y en Sport trasciende a estos medios. Son un síntoma de la situación general que hay en la mayoría de empresas del sector donde, de manera cíclica, se repiten los conflictos sin que las medidas que hasta ahora se han aplicado hayan servido para resolverlas. La única posibilidad que los medios de comunicación sobrevivan es que ofrezcan buena información al servicio de la ciudadanía y esto no se consigue adelgazando plantillas y rebajando salarios. Esto, como la realidad demuestra, provoca todo el contrario.

Hay que romper la dinámica que hace años que estamos sufriendo. Por eso, la protesta de los compañeros y compañeras de El Periódico, del Sport y otras empresas del Grupo Zeta nos implica a todos los trabajadores del sector, trabajemos donde trabajemos e incluso, trabajemos o no. Apoyar estas huelgas es defender unas condiciones laborales dignas para el conjunto de la profesión. Si esta movilización tiene éxito, ganamos todos y es un aviso a la patronal, que ante los problemas del sector sólo sabe plantear más precariedad.

Ánimo, compañeras y compañeros de ‘El Periódico’ y ‘Sport’!

15 de mayo de 2017