Según un estudio elaborado por la plataforma Easypress.es, el 72% de los periodistas en activo considera que su puesto de trabajo está en peligro a corto (23%) o medio plazo (49%). Esta cifra crece significativamente respecto a 2012, cuando se registró que el 66% de los periodistas encuestados temían perder su puesto de trabajo.

Asimismo, según el estudio, el 77% de los profesionales de la comunicación considera que la situación laboral en los medios es “precaria”. El 22% considera que la situación es “mejorable” mientras que sólo el 1% la valora como “buena”.

El porcentaje de periodistas en situación de desempleo se sitúa en torno al 20%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, como le consta también a los sindicatos de la FeSP, Easypress señala que son muchos los periodistas que no disponen de relación laboral contractual estable y han proliferado los acuerdos de trabajo bajo la fórmula de personal autónomo. Una situación que, según la FeSP, en gran parte de los casos se hace en claro fraude de ley.

Preguntados por si estas relaciones freelance están pagadas adecuadamente, tan sólo el 7% responde que se paga un precio proporcional al esfuerzo exigido, el 46% observa que deberían mejorarse un poco y el 47% las considera claramente desproporcionadas bajas.

La elevada tasa de paro y la precariedad laboral ha propiciado un aumento de profesionales que contemplan la posibilidad de fundar a corto o medio plazo su propio medio de comunicación. El 16% de ellos dice que se ha arriesgado a crear un nuevo medio de comunicación como salida laboral, otro 10% comenta que tiene previsto hacerlo a corto plazo y el 30% piensa que tal vez lo haga en algún momento.

Consulta aquí el estudio completo

Etiquetas: , ,