El Sindicat de Periodistes de Catalunya/Sindicat de Professionals de la Comunicació, denuncia la represión y el acoso a que desde hace días, y más intensamente las últimas horas, se están viendo sometidos los ciudadanos demócratas que reclaman la caída de la dictadura de Mubarak y también los profesionales de la información de varios países, que han sido agredidos, detenidos e intimidados de diversas maneras.

Queremos destacar el caso de las agresiones a reporteros de medios catalanes, a cargo de sectores progubernamentales y hoy especialmente, la detención de dos equipos del programa 30 minuts de TV3, que integraban seis personas y dos colaboradores locales, por parte de la policía militar, que sólo a última hora de la tarde han sido puestos en libertad.

El resultado es que cada vez más se está haciendo imposible informar al mundo de la gravedad de la situación, y todo apunta a una planificada «apagón informativo» que no sólo atenta contra la libertad informativa sino que puede ser la preparación para una «operación limpieza «contra los manifestantes de la plaza de El Cairo que es el epicentro de la protesta contra Mubarak.

Por todo ello reclamamos que desde los gobiernos democráticos se presione al de Egipto para que garantice la libertad de expresión y de manifestación y proteja la libertad de información.

Barcelona, 3 de febrero de 2011

SECRETARIA DE COMUNICACIÓ